Monte Calvario

El Monte Calvario es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y un importantísimo lugar de peregrinación. Su Vía Crucis es el tercero a nivel mundial. Al visitarlo podrás ver la Capilla y en medio del bosque, las 14 esculturas que lo recrean.

El Monte Calvario, llamado así por su gran parecido al Gólgota de Jerusalén, es uno de los atractivos más importantes de la ciudad, que podés visitar en cualquier época del año.

El lugar tiene un importante valor religioso, histórico y cultural, y  también un bello paisaje, por estar inmerso en un bosque de eucaliptos, olivos y pinos.

¡Hay dos formas de comenzar el paseo!

Se puede comenzar el paseo de dos maneras. Una, subiendo la gran escalinata de piedra que lleva directamente hacia la enorme cruz con el Cristo y, junto a ésta, la réplica del Santo Sepulcro.  La otra forma de comenzar es transitando las 14 estaciones del Vía Crucis, ubicado a izquierda de la escalinata principal.

La Capilla Santa Gemma, de estilo romántico, es otro de los sitios a visitar durante el paseo, inaugurada en 1947 en recordación a Santa Gemma. En su interior se puede ver una réplica de la gruta de Lourdes.

¿Qué es un Vía Crucis?

Un Vía Crucis (significa “El camino de la Cruz”) es un camino compuesto por 14 estaciones, que representan distintas escenas de la Pasión y permite recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús cargando la cruz hasta el monte Calvario.

Un poco de historia…

El lugar fue inagurado el 10 de enero de 1943, como resultado de las ideas de los señores Pedro Redolatti y de Monseñor Fortunato Devoto.

El sacerdote comunicó su idea a la Señora Elisa Alvear de Bosh, Presidenta de la Sociedad San José de Buenos Aires, quien se mostró muy entusiasta.

Tiempo después se obtuvo la donación del cerro y fue el Ingeniero Alejandro Bustillo quien hizo el proyecto de forma gratuita.

A su vez la Municipalidad donó terrenos en la Avenida España, siendo el pié del Vía Crucis, y la familia Nocetti Campos, donó el cerro para el escenario de La pasión.

Ya estaban comenzando a plantarse los olivos que van bordeando la Avenida Monseñor de Andrea, mientras que el Señor Ezequiel Bustillo, Director de Parques, donó el milenario alerce con el que se construyó la primer cruz de madera de 17 metros de altura y 8 metros de crucero.

Con el tiempo dicha cruz fue reemplazada por una de cemento ya que estaba muy deteriorada por el paso del tiempo.  

La Señora Ernestina L. de Acosta fue quien donó el Cristo de piedra Francia de 22 metros de alto y la Señora Alvear de Bosch quien donó el Santo Sepulcro.

Datos a tener en cuenta:

  • Si bien cualquier época del año es buena para visitarlo, los días de Semana Santa suele haber mucha más gente ya que se realizan peregrinaciones, representaciones del Ví­a Crucis y la Procesión del Viernes Santo.
  • Junto a las escalinatas hay santerías, negocios de artesanías locales y productos regionales (salames, quesos, penas, etc) además de sanitarios.
  • Caminando unos 10 a 15 minutos de espalda al Cristo se puede ver un morro pequeño que al subirlo presenta una increíble vista panorámica. ¡Muy recomendable!

Información para visitar El Monte Calvario

Ubicación: a unas 10 cuadras del centro de la ciudad, en la Avenida Monseñor de Andrea y Payró.

Precio: Entrada gratuita

Días y horarios: Siempre abierto

Cómo llegar:

  • En auto, por la Avenida Marconi que luego pasa a ser la Avenida España y a su vez, pasa a ser la Avenida Monseñor de Andrea. Este camino, además de ser el más práctico, es el más bonito porque desde varias cuadras antes ya se comienza a ver la importante cruz y escalinatas.
  • Los colectivos que llegan son:
    • Línea 500 color amarillo que pasa por las calles: Av. Del Valle, Av. Colón, Av. Santamarina, Mitre, Rodríguez, Belgrano, Chacabuco, Guido, Fugl, Sandino, Larrea, Marti, Tacuarí, Gardel, Av. Brasil, Serrano, José Hernández, Libertad,Fuerte Independencia, Maipú, 9 de Julio, Sarmiento, Av. Santamarina.
    • Línea 505 color marrón que pasa por las calles: San Martín, Rivadavia, M. de Andrea, Ituzaingó, Gaucho Rivero, Fragata Sarmiento, Arenales, Payró, Paraguay, Sarmiento, Chacabuco, Pinto, Rodríguez, Maipú, Buzón, Falucho

Deja un comentario